domingo, 27 de septiembre de 2009

Más concreto, por favor

¿Quieres hacer presentaciones efectivas? Entonces elimina las abstracciones de tu charla y añade tanta concreción como te sea posible. Historias, ejemplos y objetos cotidianos son algunas formas de concreción que resultan muy útiles en cualquier presentación.

Según los hermanos Heath, autores del libro "Made to Stick" ("Pegar y pegar"):

"La abstracción dificulta que una idea se entienda y sea recordada. También dificulta el trabajo en equipo, puesto que las personas pueden interpretar una abstracción de modos muy distintos. La concreción ayuda a evitar estos problemas."

De hecho, Chip y Dan Heath dedican un capítulo entero a la concreción, un ingrediente indispensable para que nuestro mensaje sea claro y entendedor. Según ellos, "La abstracción es un lujo de los expertos" y debemos evitarla al máximo. Es mucho más efectivo explicar nuevos conceptos con cosas tangibles y ejemplos familiares para el público. De este modo se construye encima de lo que sabe la audiencia y le resulta menos arduo entender los conceptos nuevos que reciben.

Historias y ejemplos


Una forma fácil de promover la concreción consiste en contar historias relacionadas con nuestra temática. Por ejemplo, podemos contar cómo Juan, cliente de una entidad bancaria online, fue timado cuando abrió su correo y vió un mensaje de su banco reclamándole que accediera a su cuenta web. Podemos contar con detalle cómo sucedió y cómo acabó la historia, con 2000 euros menos en su cuenta por uso fraudulento de sus tarjetas de crédito.

Seguramente se entenderá mucho más que si soltáramos la definición de phising a bocajarro (extraída de la Wikipedia):

"Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas."


Los ejemplos son otra gran arma para que se entienda lo que estamos explicando. Pero, cuidado, cualquier ejemplo no sirve, hay que elegirlos adecuadamente, que resulten familiares y que no sean demasiado complicados.

"Las abstracciones provocan distracciones. Lo concreto se entiende y se recuerda"

Objetos cotidianos


En un mundo informatizado como el nuestro, a veces abusamos de ordenadores, proyectores y PowerPoints y olvidamos que con objetos sencillos y cotidianos podemos comunicarnos mucho mejor. Ahí van algunos ejemplos utilizados por profesores en sus clases.

Marta, profesora de Ciencias de Bachillerato, utilizó un globo amarillo que pintó con puntitos rojos para explicar la expansión del universo a partir del Big Bang. Mientras iba hinchando el globo, iba dando las explicaciones pertinentes para ilustrar esta teoría. Sus alumnos quedaron sorprendidos por el método que utilizó su profesora y estuvieron completamente atentos durante la explicación.


Martí, profesor de Naturales de la ESO, puso dos cubitos de hielo sobre la mesa. El primero encima de un plato y el segundo cubierto por una bufanda. Hizo escribir a sus alumnos lo que pensaban que pasaría al final de la clase. Cuando faltaban cinco minutos, ya le estaban reclamando que sacara la bufanda. El primer cubito se había deshecho mientras que el segundo estaba casi intacto. De este modo pudo hacer entender a sus alumnos que la bufanda no daba calor, más bien aislaba el cubito del exterior y podía mantener su baja temperatura.

Joan, profesor de Redes de Ingeniería Informática utilizó una caja de cartón con llaves, cajitas, candados y otros objetos caseros para explicar principios básicos de cifrado y descifrado de datos a alumnos de la ESO. Una presentación que comentamos en el artículo anterior, Presentaciones efectivas sin PowerPoint.


El hecho de usar objetos cotidianos ya resulta sorprendente para los alumnos o la audiencia de nuestra charla. Por tanto, además de añadir concreción, estamos captando y manteniendo la atención de la gente, con lo que aún es más probable que entiendan todo lo que les digamos.

Créditos
  • "Hombre picando anzuelo" de toasty@flickr, con licencia Creative Commons de Atribución
  • "Globo amarillo" de hippie@flickr, con licencia Creative Commons de Atribución, No comercial
  • "Cubito de hielo" de jeremybarwick@flickr, con licencia Creative Commons de Atribución
  • "Candado" de ignacioguerra@flickr, con licencia Creative Commons de Atribución, No comercial, Compartir igual
Este artículo tiene una licencia Creative Commons de Atribución, No comercial, Compartir igual

sábado, 26 de septiembre de 2009

Presentaciones efectivas sin PowerPoint


¿Te has planteado alguna vez por qué utilizas siempre PowerPoint cuando tienes que presentar algo en público? Si tienes que dar una conferencia, exponer un trabajo o hablar de un producto, lo más habitual es que recurras a este tipo de programas sin plantearte otras posibilidades.

Hasta cierto punto es lógico tomar este camino. En primer lugar, la mayoría de gente usa
en sus presentaciones PowerPoint o programas parecidos. Si la mayoría lo hace así, ¿por qué cambiarlo? El miedo a desentonar con el resto resulta demasiado inquietante como para probar "experimentos".

En segundo lugar, usar PowerPoint es la opción más fácil para mucha gente. Se abre el programa, se empieza a escribir texto en las diapositivas y cuando se presenta en público se tiene una chuleta magnífica que les salvará de posibles lapsus.


La cuestión es que utilizar PowerPoint no garantiza que una presentación sea efectiva. En absoluto.

PowerPoint no siempre es la mejor opción


Cuando te encargan una presentación, antes de decidir si usarás PowerPoint o no, debes plantearte otros aspectos primordiales:

  • ¿Cómo será la audiencia? Saberlo de antemano te permitirá adaptar el discurso y conectar mejor con ella.
  • ¿Cuál es la idea principal que quieres transmitir? ¿Qué es lo que quieres que el público recuerde?
  • ¿Cómo estructurarás la presentación?
  • ¿Qué recursos utilizarás? Contar una o más historias. Interactuar con la audiencia, etc.
PowerPoint es un recurso más, no es indispensable. Puede usarse de forma pésima o de forma magistral. En ningún caso debe ser el único recurso. ¡Cuántas presentaciones has visto con PowerPoint que no contaban ni una historia! Presentaciones que no emocionaban ni inspiraban, que no se entendían, que no se recordaban...

Que no uses PowerPoint no te impide hacer la presentación con ordenador y proyector. Puedes mostrar vídeos relacionados o hacer demostraciones del producto que presentas, por ejemplo. Es decir, puedes recurrir al ordenador cuando lo necesites y prescindir de él durante el resto de la charla.

Técnicas para hablar en público


Es más probable que te hayan enseñado a usar PowerPoint en la escuela o en la empresa en vez de haberte enseñado técnicas para hablar en público. En nuestro país raramente se potencia la habilidad de hablar en público y eso lo pagan a diario miles de personas que asisten a presentaciones soporíferas.

Controlar la voz y la mirada, gesticular adecuadamente y moverse de forma intencionada son algunas técnicas básicas. También lo son contar historias, crear expectación o hacer participar a la audiencia. Los siguientes artículos pueden servirte de ayuda para obtener una primera aproximación a alguna de estas técnicas.

En cualquier caso, deberías usar estas técnicas tanto si usas PowerPoint como si no. Un error común es centrarse sólo en el contenido y el diseño de las diapositivas y olvidar todo el resto.

Algunos ejemplos


¿Es posible dar una charla sobre seguridad informática a chavales de la ESO, durante casi una hora, que estén atentos y entretenidos, y sin PowerPoint? La respuesta es un rotundo sí.

Joan Borrell, profesor del Departamento de Ingeniería de la Informática y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, dió esa charla utilizando su experiencia como profesor y una caja de cartón repleta de objetos que utilizó en su presentación: llaves y candados, cajas que contenían mensajes secretos, utensilios caseros para cifrar y descifrar palabras...


El éxito de su charla se debió en parte a que mostró con objetos cotidianos varios de los principios del cifrado de datos. Los alumnos pudieron participar activamente usando dichos utensilios y colaborando activamente en los ejemplos que explicaba el profesor. Podían abrir y cerrar cajas con candados, pasar el mensaje entre el resto de compañeros (canal inseguro), descifrar un texto... Podían TOCAR y EXPERIMENTAR con los objetos, ¿es posible ser más concreto?

Dudo que ningún PowerPoint hubiera sido más eficaz para que los alumnos entendieran los conceptos que se explicaron. Por muy visuales que hubieran sido las diapositivas, por muchos esquemas gráficos que sintetizaran los conceptos. Difícilmente podrían superar el hecho de tocar objetos y participar en los ejemplos que se explicaron.

Para acabar, recomiendo dos vídeos que hemos comentado en presentarte. Son presentaciones
que emocionan y que dan que pensar sin utilizar PowerPoint o proyector alguno:




En resumen, utilizar programas como PowerPoint no implica que una presentación sea efectiva. Por otro lado, el hecho de no usar PowerPoint puede potenciar el uso de otros recursos más importantes, normalmente olvidados cuando se presenta con diapositivas.

Créditos:

  • "Mujer bostezando" de makelessnoise@flickr con licencia Creative Commons de Atribución.
  • "Caja de cartón" de ahhyeah@flickr con licencia Creative Commons de Atribución, No comercial, Compartir igual
Este artículo tiene una licencia Creative Commons de Atribución, No comercial, Compartir igual

viernes, 18 de septiembre de 2009

pptPlex: Power point plug-in para hacer Zoom

En junio, Cesar hizo una entrada interesante sobre Prezi, "The zooming editor for stunning presentations".

Parece que no somos los únicos en verle potencial a la idea y la gente de Microsoft también está decidida a integrar la idea del Zoom en PowerPoint. Aunque... a su manera.


Es interesante que intenten innovar y desarrollar nuevas herramientas para PowerPoint. Pero a veces da miedo lo limitado de la imagen de innovación que tienen en Microsoft. Comparado con el video de presentación de Prezi este parece una broma.

La idea de visualizar la estructura general y poder hacer zoom sobre conceptos es interesante.
Entender que una presentación no tiene que ser necesariamente secuencial es un gran paso.
...Pero ahí queda toda la innovación. El resto es Bullet points y grandes tablas que ya no hará falta resumir porque no habrá limitaciones de espacio.

Por no entrar en la presentación que utilizan para presentar su futuro producto: "Bullet1, Bullet2, Section2-Bullet1, Blah Blah Blah Blah". No cuesta tanto hacer una presentación real explicando lo interesante que este plug-in puede ser.


Dicho esto:

pptPlex está todavía en pruebas (o lo que es lo mismo: en Microsoft Office Labs) pero ya se puede descargar y empezar a experimentar con él.

Espero probarlo en breve y daros mi opinión. Si alguien se decide a instalarlo antes y quiere opinar, todos los comentarios serán bienvenidos.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Ejemplo: Cómo NO contar historias

La "lucha" por un mundo sin "Death by power-point" no se abandona y en cualquier lugar (incluso un avión) se pueden encontrar temas para escribir en PresentArte.

El mismo día que Carles publicaba su entrada sobre las bondades de contar historias durante nuestras presentaciones yo estaba en un avión rumbo a Noruega.
Mientras ojeaba la revista de Scandinavian Airlines me encontré un anuncio a página completa de Telenor uno de los grandes operadores móviles de Noruega:


Es un anuncio (y de los peores que he visto) pero de todo se puede aprender:

Las historias son, como dice Carles, un ingrediente básico. Pero se deben elegir bien.
Breves, interesantes, memorables, que conecten emocionalmente... Este anuncio empieza con una historia, pero -excepto por lo de breve- no cumple ninguno de los requisitos.

(que esté en noruego es secundario, se puede ver que es mala, pero por si acaso pedí que me la tradujeran y no me equivocaba)

Corolario:

Historias sí, pero no a toda costa.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cuenta historias en tus presentaciones

Nos lo recomiendan encarecidamente varios autores reconocidos: Daniel H. Pink dedica un capítulo entero en "Una nueva mente", los hermanos Heath dedican el suyo en "Pegar y pegar", el mismo Garr Reynolds lo aconseja en su "Presentation Zen" (y la lista sigue y sigue...)

Según Bert Decker, otro de los gurús del ramo, las historias son muy poderosas por los siguientes motivos:
  • Son reales
  • Son breves
  • Son interesantes
  • Son humanas
  • Añaden credibilidad de terceros
  • Son fáciles de contar
  • Son memorables
  • Conectan emocionalmente
  • Conmueven a la gente
  • Son la principal herramienta de comunicación desde que el hombre empezó a hablar

Ahora párate a pensar cuantas historias has contado en las presentaciones que has hecho. Probablemente la respuesta sea ninguna o muy pocas. A menudo nos limitamos a presentar una serie de hechos y datos de forma secuencial seguido de unas conclusiones. Correcto, pero aburrido.

"Las historias contienen información, conocimiento, contexto y emoción"
Con las historias podemos poner los hechos en contexto y librarlos con un impacto emocional. Las historias se recuerdan mucho mejor que los simples datos.

Como profesor utilizo a veces este recurso y cuando empiezo a decir "Os voy a contar una historia sobre..." la reacción de los alumnos es prestar más atención automáticamente. Es algo bastante sutil pero que se nota en sus caras y en como se reincorporan en la silla.

Así que, si tuviera que elegir un ingrediente básico para cualquier presentación en público, con o sin PowerPoint, este sería el de contar una o más historias.

Contar historias es un gran recurso para hablar en público. Sin embargo, nos cuesta horrores llevarlo a la práctica. Ya es hora de que cambiemos los hábitos. Los resultados serán probablemente sorprendentes.

Entradas relacionadas:

Créditos:
  • Foto de dangreaux@flickr con licencia Creative Commons BY-NC-ND

martes, 1 de septiembre de 2009

presentArte.es también en Twitter

Entrada rápida para informar de que ya disponemos de una cuenta en Twitter:


En la nueva plantilla que estrenamos hoy hay un widget en la columna derecha con los últimos tweets escritos. La idea es poner los títulos de las entradas que vamos publicando en el blog así como enlaces de interés relacionados con las presentaciones, ¡cómo no! ;)

Si queréis enviar direcciones interesantes o hacer cualquier comentario escribidnos a @presentarte en Twitter. Si aún no tenéis una cuenta, esta es la excusa perfecta para crearla :)

Vídeos del Pecha Kucha Barcelona Vol. 6

Ecogencat ha publicado en su web los vídeos de todas las presentaciones del último Pecha Kucha Barcelona.

Las 11 presentaciones se pueden ver en esta página. Cada uno dura menos de 7 minutos y nunca está de más observar cómo presentan los demás para aprender de lo bueno, ¡y de lo malo! (para evitar caer en los mismos errores).

Algunos aspectos a tener en cuenta al analizar presentaciones de terceros:
  • Espacio y movimiento. ¿Está agarrotado? ¿Se mueve nerviosamente?
  • Voz. ¿Es inteligible? ¿Habla demasiado deprisa? ¿Transmite seguridad?
  • Diapositivas. ¿Acompañan bien el discurso? ¿Son fáciles de captar? ¿Distraen?
  • Mensaje. ¿Está bien estructurado? ¿Transmite la idea principal? ¿Hay demasiados datos?
Tomar plena conciencia de lo que hacen los demás nos puede ayudar enormemente a mejorar en futuras presentaciones.

Para empezar, aquí tenéis una selección de tres presentaciones.

Carlos Díaz, fundador de Marketing de Guerrilla con su "Poko frecuente".



Jordi Juan y sus Ecoproductos.



Y, por la cuenta que me trae, un servidor hablando de Creative Commons :)




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