martes, 3 de marzo de 2009

Presentaciones creativas en las noches Pecha Kucha

¿Serías capaz de hacer una presentación en tan sólo 6 minutos y 40 segundos, usando 20 diapositivas que duran 20 segundos cada una y van pasando automáticamente?

Si la respuesta es afirmativa, podrías presentarla en el próximo encuentro Pecha Kucha de tu ciudad. Esta palabreja es una onomatopeya de nuestro parloteo que procede del japonés ya que el origen de esta idea nació en Tokyo el año 2003.

La idea del Pecha Kucha surgió para reunir a diseñadores jóvenes que pudieran compartir sus trabajos e intercambiar opiniones. Más tarde se extendió a otros ámbitos (arte, arquitectura, fotografía, negocios...) y hoy en día se supone que se puede hablar de casi cualquier cosa, aunque normalmente está relacionado con algo creativo.

Lo bueno, si breve...

La gracia de este formato tan restrictivo es que nos fuerza a ser muy concisos y a tener muy claro el mensaje principal a transmitir. Además, con tan poco tiempo, si se hace bien, es difícil que el público se aburra con la presentación. Por el contrario, una mala presentación, aunque no llegue a los 7 minutos puede resultar tediosa igualmente (me ocurrió en una de las presentaciones que ví en un pecha kucha).


Simple, visual y concreto

Como dice Garr Reynolds en su libro, tener restricciones puede resultar un reto para adaptarse a ellas e intentar obtener el mejor resultado. Por tanto, el formato pecha kucha puede resultar estimulante para intentar dar lo mejor de nosotros en menos de siete minutos.

En general, las diapositivas que se ven en este tipo de evento son simples y visuales, contienen muy poco o ningún texto y tienen un alto grado de concreción. De este modo, resultan interesantes y entretenidas.


Encuentra tu ciudad Pecha Kucha

En la página oficial de Pecha Kucha están listadas todas las ciudades que organizan con mayor o menor frecuencia un encuentro de este tipo, a fecha de hoy hay 173 ciudades, con sus enlaces correspondientes e información de sus eventos pasados y futuros.

Si tienes la suerte de vivir cerca de una ciudad que lleva a cabo estos encuentros, no dudes en ir a uno de ellos a ver un poco de qué va la cosa, a conocer a gente y quizá te motive a prepararte algo y presentarlo en la siguiente ocasión :)


El método de presentaciones Ignite

Existe un formato muy parecido denominado Ignite que también consiste en 20 diapositivas pero duran sólo 15 segundos sumando un total de 5 minutos. No tiene tantas ciudades seguidoras y están mayormente concentradas en Estado Unidos.

Aunque esta entrada trata sobre Pecha Kucha, no puedo evitar incluir un vídeo que usa el método Ignite y que da consejos de cómo comprar un coche nuevo (en inglés). Resulta entretenido y hasta divertido en algún momento y os puede servir para captar la idea de este tipo de presentaciones (tanto pecha kucha como ignite).


Entradas relacionadas:
Enlaces:

No hay comentarios: